martes, 10 de junio de 2014

UN HORARIO RAZONABLE

Después de leer varias crónicas, algunos artículos y hablar con varios conocidos que corrieron y otros que estuvieron viendo la carrera, todos nos hacemos la misma pregunta ¿Por qué no adelantan la carrera 1 hora para evitar problemas?

Hoy he leído en la cuenta de Twitter de la 10k de Zaragoza, que están mirando la opción de cambiar el recorrido, novedades e intentar ampliar a 5.000 corredores. Me parece todo perfecto, que busquen un circuito más rápido, que quieran conseguir más corredores, pero si no solventan el problema del horario, lo veo complicado.

Yo entiendo que en junio por norma general va a hacer calor, pero después de lo vivido en 2012 y 2014 (en 2013 tuvimos la suerte de que salió el día nublado y con algo de lluvia), se podría poner en el kilómetro 7 ú 8 una especie de duchas (lo vi este año en la maratón de Barcelona en el km32 aprox. para combatir el día caluroso que salió pese a ser marzo) aunque sinceramente creo que la mejor opción es adelantarla una hora y ahorrarnos algún grado.

Hay que tener en cuenta, que a grandes rasgos, a la carrera acudimos 2 tipos de corredores, por un lado los que vamos con la intención de hacer una buena marca o incluso mejorar la que tenemos y por otro lado la gente que debuta en una carrera. A todos nos interesa que las condiciones sean lo mejor posibles para conseguir nuestros objetivos.

Los que vamos con intención de hacer una buena marca, correr con casi 30º C no ayuda. Está claro que hay gente que le afecta más y a otras que menos, pero no son las condiciones óptimas para la gran mayoría.

Y por otro lado está la gente que debuta, que es su primera experiencia con un dorsal y que no está acostumbrada a entrenar habitualmente y menos en estas condiciones. Hay que tener en cuenta que más de 1.200 corredores tardaron más de 1 hora en hacer los 10kms el pasado domingo. Estamos hablando de que estuvieron todo ese tiempo sometiendo al cuerpo a un esfuerzo a altas temperaturas, algo que conlleva un riesgo innecesario, ya que no olvidéis que esto es un hobbie.


Una vez acabé la carrera, estuve un rato viendo llegar al resto de corredores y ví imágenes bastante desagradables, pero sobretodo me impresionó cuando se iba a cumplir una hora de carrera y el speaker tuvo que coger a una chica que llegando a meta se desplomó y tuvo que ser atendida, una de esos más de 200 corredores que sufrieron lipotimias y golpes de calor.

Si la organización de la carrera quiere que la gente repita, tienes que quedarte con un buen sabor de boca y a día de hoy he oído decir a más gente, que si no cambian la hora de la salida que dudan que vuelvan a correr.

Ahora que estamos a tiempo, creo que es el momento de poner los problemas sobre la mesa y buscar soluciones para que la carrera esté donde todos queremos y que sea una de las importantes.

Hasta el jueves!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario