domingo, 29 de junio de 2014

MEDIA MARATÓN DE SOBRARBE

Ayer tocaba pincharse el penúltimo dorsal de la temporada y la carrera elegida era la media maratón de Sobrarbe. Una carrera de la que me habían hablado muy bien y quería comprobarlo yo mismo. La verdad que no me defraudó para nada el recorrido y paisajes, pero sí que me dejó un mal sabor de boca por algunos detalles de la organización.

Pero bueno, vamos al lío y primero os voy a hablar de cómo fue la carrera. Después de que nos recogieran a las 9 en el campo de fútbol de Ainsa, nos trasladaron en autobús hasta Ceresa donde era la salida de la carrera. Después de esperar una media hora en la que aproveché para calentar un poco y hablar con varios amigos, lanzaban el cohete de salida y a la faena. Aquí os pongo una foto poco antes de la salida.


Después de 300mts cuesta abajo en los que aprovecho a ponerme en el grupo de cabeza, toca girar para coger un camino y empezar a subir durante los próximos 4 kms. El primer kilómetro se puede correr y se forma un grupo en cabeza en el que vamos 4 corredores, pero en el kilómetro 2 ya toca andar y ahí es donde peor me defiendo. Aguanto con ellos los siguiente 500 mts, pero a partir de aquí veo que voy demasiado forzado y decido tomármelo con calma, que aún queda mucha carrera. Los kilómetros se hacen muy largos y poco a poco me van adelantando corredores que se defienden mucho mejor que yo en este terreno.

Por fin llego al kilómetro 4, primer punto de control que  lo paso en 9º lugar y llevo detrás un grupo de unos 8 corredores que me pisan los talones. Aprovecho el avituallamiento que hay un poco más adelante y me esperan 19kms prácticamente de bajada por sendas y con algún tramo llano que es donde mejor me defiendo.

Me pongo a la faena y después de hacer los siguientes 6kms bastante rápido, veo que no alcanzo a los corredores que llevo delante, algo que me sorprende (cuánto tiempo he perdido en la subida...). Decido levantar un poco el pie del acelerador y tomarme los siguiente kilómetros con más calma para no correr riesgos.

Llego al segundo control y avituallamiento que es sobre el km12 y veo que llevo delante a 3 corredores a unos 200mts, inyección de moral, relleno el bidón y a por ellos. Poco a poco me voy acercando a dos de ellos, el tercero se ha distanciado un poco. Alcanzo al primero después de ir un rato detrás de él por una senda bastante estrecha, y consigo adelantarle e ir a por el siguiente. Sobre el kilómetro 16 doy caza al siguiente corredor que me deja pasar al ver que voy más rápido, yo sigo a lo mío pero las piernas ya empiezan a pagar el esfuerzo y sobretodo el calor cada vez pica más.
Llego al último control y avituallamiento en El Pueyo en el km19, ya sólo quedan 4kms así que hay que echar el resto. Hay una recta muy larga en la que aprovecho a ver el corredor que llevo delante que me saca unos 2 minutos y el que llevo detrás no lo veo, así que decido aguantar el ritmo y el sexto puesto.

El problema llega en el kilómetro 21 en el cuál hay un cruce en un río que debido a la poca agua que baja por él se puede correr por los lados. Corro por allí siguiendo unas balizas que a los 100 mts se acaban, no me queda claro que sea por ahí por lo que decido volver y esperar a que alguien me eche un cable. Sigo buscando la senda y no la veo, a lo que pasan dos corredores y uno me dice que cree que es por el otro lado y les sigo.
Después de seguir por una senda, nos damos cuenta de que vamos mal y uno de ellos decide subir por una montaña buscando alguna señal. De repente el corredor nos dice que es por arriba, así que para arriba y a hacer el último kilómetro y medio de mala leche por la perdida de tiempo y el puesto perdido.
Por fin llego a Ainsa y entro al campo de fútbol para hacer los últimos metros, que hago andando porque entre el cansancio y el cabreo, las piernas no dan para más. Al final 7º con un tiempo de 2h16min pese a regalar más de 3 minutos según el reloj.

Carrera finalizada y contento por el resultado pero no por la forma. Tengo que mejorar bastante las subidas andando, ya que me cuestan muchísimo. Pero por lo demás muy contento, sobretodo en las bajadas, ya que me doy cuenta que cada vez me encuentro más seguro y puedo rodar rápido.

Para acabar un par de detalles a mejorar por la organización para hacer que la carrera esté a la altura del recorrido.

 Por un lado el tema de la señalización ha sido bastante desastroso, muchas perdidas de corredores en todas las distancias, incluido el duatlón, que se tiene que mejorar porque aparte del tiempo perdido, te deja tocado mentalmente ya que llegan momentos en los que no estás para regalar ni 20 metros.

Y por otro lado el control de material, que fue nulo en todas las distancias por lo que me han comentado. Si ponen en el reglamento que hay una serie de materiales obligatorios, son obligatorios para todos. El encontrarme en el kilómetro 1 en el grupo de cabeza y ver que yo iba con la mochila y dentro de ella el móvil, mapa y recipiente de 1 litro que así indicaban que había que llevar, y de los otros 3 corredores, dos no llevaban ni mochila, ni nada y el otro llevaba una riñonera con un bidón de medio litro, te toca las narices. Que estoy seguro de que no les hubiese ganado, pero vamos a controlar estas cosas o sino que digan que es recomendable y que cada uno elija que cree oportuno llevar. Son detalles, que para ser la 6ª edición deberían estar pulidos ya.

Para despedirme felicitar a todos los amigos que han estado corriendo este finde por las distintas carreras que se han disputado y en las que  todos han estado a la altura.

¡¡¡Nos vemos el martes por aquí!!!

2 comentarios:

  1. Felicidades Victor. Un séptimo puesto con pérdida incluida es como para estar muy satisfecho. Yo hice el recorrido largo y precisamente el tramo en el que tu fuiste a tope yo iba con los plomos fundidos... A mi tampoco me miraron la mochila, pero en cambio a algun otro conocido si. No he participado en muchas pruebas, pero en las pocas que he hecho he visto que este tema deja mucho que desear... controles en los que no se mira bien y corredores que despues de pasar el control sacan todo y se lo dan a alguien de fuera. A mi por seguridad me gusta llevar todo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Miguel Ángel y enhorabuena a ti también por tu carrera, la acabo de leer en tu blog. Yo entiendo que hay que llevar una serie de cosas por seguridad, pero si es obligatorio, lo es para todos, sino no es justo. Un saludo!!!

    ResponderEliminar