martes, 17 de junio de 2014

¿CÓMO NOS AFECTA EL CALOR?

Como ya lo tenemos aquí, creo que es interesante para los que no leísteis la entrada que hice el año pasado sobre estas fechas de cómo nos afecta el calor. Está claro que cada uno somos un mundo y que todo esto es teórico, pero creo que es interesante el artículo para hacernos una idea de cómo baja nuestro rendimiento.
 
El motivo de que nos cueste más llevar el mismo ritmo es debido a que el corazón bombea más sangre para bajar la temperatura del cuerpo y debido a ello, nos suben las pulsaciones. El caso es que no tenía claro hasta que punto podía llegar a afectar.
 
Después de mirar por Internet y leer varios artículos del tema, al final me ha quedado claro que nos afecta, pero mucho más de lo que pensaba. Está claro que cada uno somos distintos y que la teoría es una cosa y la práctica otra…
 
Según el artículo que os pongo más abajo, las condiciones ideales para correr son entre 10 y 18 grados (para mi lo ideal son 10, nublado y si llueve un poco tampoco me quejaría), a partir de aquí, por cada grado que aumenta la temperatura nos influye aproximadamente un segundo por kilómetro. Por lo que a las mismas pulsaciones, de correr en febrero a 12 grados a correr en julio a 32 grados, rodaremos unos 20 segundos más lentos. Esto no quiere decir que a todo el mundo le afecte de la misma manera, pero es un dato a tener muy en cuenta.
 
Para poner un ejemplo, de correr una 10k en febrero a 15 grados, a correrla en julio a 27 grados, la diferencia por kilómetro puede ser de unos 10 segundos, que al final de los 10 kilómetros sería un total de 2 minutos, casi nada… Os dejo uno de los artículos que leí por si le queréis echar un vistazo.
 
 
 
Para luchar contra ello, pues lo que habréis leído mil veces, pero bajo mi punto de vista las principales con estás:
 
-          Hidratarse todo lo posible antes, durante y después del entrenamiento.
-          Evitar las horas de mayor calor para entrenar.
-          Protegernos con crema solar para evitar el contacto directo del sol y si usáis gorra, pues mucho mejor.
 
Espero que os sirva de ayuda está información ya que la veo interesante para entrenar en verano y saber el porque nos cuesta más dar la talla.
 
Hasta el jueves!!!


4 comentarios:

  1. Genial post Víctor! A mi particularmente me afecta muchísimo, sudo más de lo normal y eso me hace sufrir más y rendir menos... Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola futuro Ironman!!! Yo soy de los tuyos, bajo muchísimo mi rendimiento cuando el sol aprieta... Mucha suerte en la maratón, estaré pendiente de como te va. Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Yo apostaría en esta época del año en poner las competiciones al final de la tarde. A eso de las 20:00.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otra opción, pero hay días que aún apreta a esa hora. Yo sigo pensando que entre las 8-9 de la mañana...

      Eliminar