domingo, 6 de abril de 2014

10K ALCAÑIZ

CHASCO, es lo que me llevado hoy en la carrera. Llegaba con muchas ganas, pero no por ganas me iba a salir todo como yo quería y esperaba. Después de la maratón y estar unos días parado, la vuelta a los entrenamientos fue verdaderamente buena, por no decir muy buena. En los rodajes me encontraba muy cómodo y en las series los ritmos eran los esperados, por lo que  parecía que me iba a poder quitar la espina del año pasado. Pero al final no ha sido así.

Me he presentado en la línea de salida motivado y decidido a seguir a mi amigo Jorge, con la idea de estar sobre 35 minutos aunque el echo de que hiciese calor me  daba mala espina. Realmente no es que hiciese muchísima, pero el hecho de que el cuerpo todavía no esté acostumbrado a llevar ritmos exigente a esta temperatura (estas semanas he estado entrenando como mucho a 15ºC),  me podía pasar factura.

El tema de la calor está claro que a todos nos afecta, pero por el motivo que sea, mi bajón de rendimiento es mucho mayor, no se el motivo, pero es algo que me tiene un poco desmotivado. No es normal que hace menos de 2 meses con una temperatura de 12-15ºC, que para mi es la temperatura ideal, hiciese la media maratón de Barcelona a un ritmo más rápido que hoy la 10K. Pero bueno, no estoy intentando venderos la moto de que la culpa es de la calor, es uno de los factores que me ha afectado para no conseguir mi objetivo. También puede ser que no esté recuperado al 100% de la maratón, que hoy no fuese mi día o que no estoy tan fino como yo pensaba.

Una vez han dado la salida, formamos un pequeño grupo por detrás de los élite. En su grupo hay mucha gente, lo comento con Jorge, no creo que todos puedan seguir el ritmo que marca la cabeza de carrera. Después de 2 kilómetros en la avenida, salimos hacía la carrera de Castelserás donde el sol calienta con ganas, van a ser 7 kilómetros duros.

Poco a poco vamos adelantando a gente que ha empezado demasiado fuerte. Los kilómetros van cayendo entre 3:30 y 3:35 min/km, me encuentro cómodo a ese ritmo y eso es lo importante. El problema viene cuando estoy llegando al kilómetro 5, veo que me descuelgo de Jorge, no me veo cómodo, pienso que es porque él va más rápido del ritmo previsto y decido ir a mi ritmo para no pagarlo al final de la carrera. Pero no, algo va mal, no me encuentro bien, las piernas no responden como deberían y el ritmo pasa a ser sobre 3:40-3:45.

Me veo tan mal que decido beber en el avituallamiento, algo que no había hecho nunca en una 10k y parece que me espabilo un poco. Pasan un par de kilómetros y veo que la cosa sigue sin ir fina del todo, por lo que decido regularme e intentar sufrir lo menos posible.

Llegamos al kilómetro 9 donde nos espera la famosa y temida subida. No es gran cosa, pero cuando vas tocado, esos 300 metros se hacen eternos y te acaban de rematar... Una  vez superada, ya solo queda poco más de medio kilómetro, así que hay que echar el resto. Cruzo la meta y el crono marca 36:18, más de 1 minuto de lo que tenía previsto, ¡¡¡vaya chasco!!! Cuando me entero que he quedado el 17 parece que te alegras un poco, pero aún así estoy tocado, por segundo año consecutivo, Alcañiz se me atraganta.

Pero bueno, ya he hecho borrón y cuenta nueva, ahora a pensar en la media maratón de Zaragoza que es dentro de 1 mes. A seguir entrenando duro y se que los resultados llegarán y cómo me han dicho varios amigos, de todo se aprende.


Para ir acabando quiero, por un lado dar las gracias a todos los mensajes y llamadas de ánimo que he recibido hoy, se agradece que la gente que te quiere este siempre pendiente de ti y ayudándote cuando las cosas no van tan bien como esperas. En especial a mi familia que ha venido a verme a la carrera y a Edu que estaba animando en el km 3 y 9.

Y por otro lado dar la enhorabuena a la carrera por la bolsa del corredor, pagar 14€ y que te den camiseta, gorra, botella de aceite y alguna cosa más, en una carrera de menos de 500 corredores demuestra que en las grandes carreras nos toman un poco el pelo con los precios.

Y por último a los amigos que hoy han estado repartidos por distintas carreras en Cadrete, Calatayud y Miranda de Ebro. Se que todos habéis disfrutado, que es lo principal de este deporte, pero sobretodo los que os habéis desplazado a Cadrete ya que por lo que he leído, la KDTrail ha sido todo un éxito. El año que viene no me la pierdo.

Que empecéis bien la semana!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario