domingo, 16 de marzo de 2014

MARATÓN DE BARCELONA

IMPRESIONANTE, esta es la palabra que mejor describe lo vivido hoy en la maratón de Barcelona. Un cúmulo de circunstancias que han hecho que dudo mucho que se me olvide la carrera de hoy. Pero voy a empezar por la crónica y luego ya os cuento mi opinión sobre la carrera.

Me he presentado en la línea de salida con una idea clara, engancharme a las liebres de 2:45 e intentar aguantar con ellas hasta la meta. Una vez dada la salida y tras un primer kilómetro a trompicones escivando corredores, consigo llegar al grupo de las liebres y me centro exclusivamente en estar concentrado en llevar el ritmo y que los kilómetros vayan pasando.

Los kilómetros van cayendo todos por debajo de 4min/km y me encuentro muy cómodo, voy bebiendo en todos los avituallamientos, pero con cuidado de no tropezarme con ningún corredor ya que somos muchos en el grupo y en los avituallamientos, pese a estar a los dos lados, es fácil molestarse.

Llegado al kilómetro 12 y ahí están esperando mi tío y Nerea para animar, primera inyección de moral y seguimos a lo nuestro, que vayan pasando los kilómetros a este ritmo que vamos por buen camino. En el kilómetro 14 llega una grata sorpresa, ya que de repente veo a Carlos y Raúl que están por Barcelona y se han animado a venir a animarme, corren un rato a mi lado para darme ánimos, gran detalle.

En pasar el kilómetro 15 me tomo el primer gel aprovechando el avituallamiento para beber y que pase mejor. Todo bien, así que vamos a por la media maratón que ya sólo quedan poco más de 6 kilómetros. 

Llegamos a la media maratón y la pasamos en 1:23.01, asíque vamos 30 segundos más lentos de lo previsto. Tampoco es muy alarmante, si las liebres lo saben hacer bien, sólo hay que ir 1 ó 2 segundos más rápido por kilómetro para recuperarlo en la segunda mitad de la carrera, que dicen las liebres que es más rápida que la primera.

El problema llega cuando las liebres deciden recuperar esos 30 segundos en los siguientes 3-4 kilómetros y hacen que la gente se empiece a descolgar del grupo. Yo aguanto con ellos, pero se ya no voy tan cómodo, además, el sol empieza a apretar y eso se empieza a notar.

Los siguientes kilómetros volvemos al ritmo que deberiamos llevar, y me vuelvo a encontrar con carlos y Raúl que me dan otra inyección de moral,  pero llegando al kilómetro 30 veo que me cuesta seguir al grupo y decido tomarme el segundo gel aprovechando otro avituallamiento. Parece que me sienta bien y consigo aguantar con el grupo hasta el kilómetro 33 que decido descolgarme un poco y hacer la carrera por mi cuenta y no arriesgar.

Los kilómetros se empiezan a hacer muy largos y poco a poco empiezo a adelantar a corredores que tienen problemas, entre ellos una de las liebres de 2.45. Yo sigo a lo mío, me cuesta, pero por mi cabeza solo pasa la opción de ser sub2:50, así que hay que darlo todo.

Llega el kiómetro 38 y empiezo a no encontrarme muy bien, el desgaste de llevar más de 2 horas a un ritmo tan exigente empieza a pasar factura, además el sol pega con más fuerza y veo en algún termómetro 25ºC, una burrada para ser marzo.

Por fin veo el letrero del kilómetro 40, esto quiere decir que en menos de 10 minutos ya habré cruzado la línea de meta y seré sub 2:50 por lo que subo un poco el ritmo echando el resto ya que los últimos 200 metros me los quiero reservar para disfrutar. Sigo adelantando a muchos corredores que van fundidos y por fin veo a Nerea y mi tío, es el kilómetro 42 y todo pinta en que voy a estar en 2:48.

Decido dejarme llevar y disfrutar del momento en estoy 200 metros, disfrutar el del ambientazo, del público entregado a animarte y hacerte sentir por unos segundos, como si fueses a ganar la carrera, que gozada... Y ya estoy en la meta, por fin, que manera de sufrir estoy últimos 8 kilómetros, pero la recompensa ha valido la pena, ya que paro el crono en 2:48:09, vaya alegría, no me lo puedo creer. 

Ahora toca recuperar, beber, comer y aprovechar que en el pabellón 8 han habilitado una zona con fisios para darte un masaje, como se agradece después del palizón de hoy. Una vez hecho el masaje voy hacía la meta para ver llegar a Álex y aprovecho a llamar a Alba que ha seguido la carrera desde casa (gran detalle lo de poder seguir la carrera online) y me dice que pone que he llegado el 122 en la general y el 54 de mi categoría, la verdad que no está nada mal, ya que es una carrera con mucho nivel y de gran participación, casi 18.000 corredores.

Para acabar quiero dar la enhorabuena a todos mis amigos que hoy han sufrido y disfrutado en esta gran carrera. Todos hemos sido finisher y tenemos nuestra medalla, así que objetivos cumplidos. Pero sobretodo a Miguel por su tiempazo 2:42, ¡¡¡vaya crack!!! Y a Álex y Manuel que han debutado consiguiendo los dos su objetivo, gran trabajo chicos.

Y no me puedo despedir sin dar la enhorabuena a toda Barcelona, hacen que sea una carrera 10 y que os recomiendo. Están todos los detalles cuidados a la perfección y hacen que te sientas como un profesional, los voluntarios se desviven por que no te falte de nada y que todo este controlado, y como no, el público, os juro que ha habido momentos en los que se me ponía la piel de gallina, todo el recorrido con gente animando, una verdadera gozada que estoy seguro de que volveré a vivir porque repetiré, dadlo por hecho.

La única pega que le puedo sacar han sido las liebres,  no se las de los demás tiempos, pero las de 2:45 iban un poco a su bola y no se preocupaban de llevar el ritmo y eso noos ha hecho que algunos corredores hayamos sufrido más de la cuenta. Además, que de las 3 liebres que había, sólo llegue una a meta y sea en un tiempo de 2:46, algo falla... Pero bueno, siempre se puede mejorar algo.

Pues después de la crónica me despido hasta dentro de 10 días, ya que la semana que viene me la voy a tomar un poco de desconexión y poco a poco ir pasandome a la montaña para preparar el segundo reto del año, la maratón de la Tucas.

Muchas gracias a todos/as por los mensajes de ánimo antes y después de la carrera, gracias a vosotros he conseguido bajar casi 12 minutos mi tiempo de la maratón de Zaragoza del año pasado. ¡¡¡Que paséis buena semana!!!

8 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena! Crack!.¡Impresionante! Cómo dices tu. Yo esperaba más de ti...es broma. Vaya marca, eres un fenómeno. Si el año que viene sigues bajando el tiempo te veo con los Etíopes, keniatas...jejeje. Un saludo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jesús!!! La verdad es que no me puedo quejar jajaja!!! En la próxima me pinto de negro para ver si se me pega algo de ellos, que esos sí que son unos crack. Un saludo ;-)

      Eliminar
  2. Estas en otro nivel... ya mismo te ficha alguna marca para patrocinarte. Increible el ritmo que has llevado toda la carrera para llegar con ese tiempazo. Lo de las liebres supongo que es complicado encontrar las que corren a ese nivel, a niveles mas bajos seguro que no tuvieron problemas. Debemos ser comprensivos y pensar que son casi humanos y que les pueden pasar cosas durante la carrera. Yo nunca he podido seguir una liebre, o se me han ido o con tanta gente era imposible. Enhorabuena crack, eres un fuera de serie!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder tío, me vas a sacar los colores. Muchas gracias y una pena que no pudiésemos vernos, de la próxima no pasa. El tema de las liebres, se que es complicado, pero poner 3 tíos y que ninguno cumpla el objetivo, te deja un poco mosca... Un abrazo crack y si me encuentras patrocinador, vamos a medias jajaja!!!

      Eliminar
  3. Buena crónica!! Yo, al igual que tú fui con el grupo de 2:45 desde el principio. Leyendo la crónica tengo exactamente la misma experiencia/sensaciones de carrera que tú. Me descolgué más o menos en el km 32 porque veía que con el calor y los tirones de las liebres era lo más sensato. Al final 2:48:15 entrando a meta poco después que tú. Gran carrera!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Miguel y gracias por las felicitaciones!!! La verdad que el gran problema fue el calor ya que me veia muy justo para 2:45 y el calor me hizo perder algunos segundos. Me alegro de que coincidas conmigo, eso quiere decir que las liebres no fueron todo lo "finas" que debian ser, pero bueno, todos somos humanos y son ritmos exigentes. Un abrazo y espero que el año que viene podamos seguir a las liebres hasta meta. Un abrazo y enhorabuena por tú carrera. Por cierto, si ibas de azul se quien eres, ya que en cruzar la meta nos dimos la mano jejeje!!! Además esta en el video de llegada en la web

      Eliminar
    2. No! Soy el de blanco que entra justo detrás de ti. Intenté pasarte en la recta pero aguantaste como un cabrón!! jaja. Gran carrera sí. Nunca había corrido el Marató de Barcelona (vivo en Madrid) pero volveré. Seguro. En 2015 bajamos de 2:45 como sea. Un abrazo Victor!!

      Eliminar
    3. Ok, ahora ya se quien eres... Pues nos dimos un abrazo al llegar, esto es lo bonito de este deporte!!! Sí, eche el resto para no dejarme adelantar jajaja!!! Yo también era la primera vez que la corría (es mi segunda maratón). Pues en 2015 nos vemos. Un abrazo crack!!!

      Eliminar