martes, 11 de marzo de 2014

APRENDIENDO DE LOS ERRORES

Ya sólo quedan 5 días para la carrera y empiezan a aparecer los nervios. Lo difícil ya está hecho en lo que se refiere a entrenamientos, pero hay que concienciarse de lo que me espera y es que estamos hablando de 42.195 mts y hay que tener todos los cabos bien atados.

En una 10k o media maratón, si pinchas y los últimos 2-3 kms has de apretar los dientes y sufrir, pues es lo que toca. Pero pinchar en una maratón ya es otra cosa, porque venirte abajo a falta de 10kms es diferente..

Después de mi debut hace casi medio año en la maratón de Zaragoza, me quedaron claras muchas cosas que no  debía hacer desde la semana antes de la carrera y durante la carrera. Cometí muchos errores y de ellos he aprendido y espero que a los que vayáis a debutar no los cometáis. Manual de lo que no hay que hacer:

- Tiradas largas, lo máximo que hice fueron 20kms empezando a ritmo tranquilo y subido poco a poco el ritmo hasta correr los últimos 5kms por debajo del ritmo de carrera. Para la de Barcelona he optado por meter algunas tiradas de 30kms, algunas por montaña y otras en llano. De este modo las piernas se acostumbran a estar algo más de 2 horas a un ritmo exigente.

- La hidratación y alimentación durante la carrera, en Zaragoza bebí en 2 avituallamientos, en el km10 y en el km20, además de un trago de Isostar que me tomé en el km25 y de geles nada, de nada. Para este domingo he aprovechado las tiradas largas para ir bebiendo cada 20 minutos un trago de agua y cada 60 minutos tomarme un gel. El cuerpo lo ha asimilado perfectamente, por lo que el día de la carrera haré lo mismo.

- 10 días tranquilos antes de la carrera, 1 semana antes de la carrera corrí un trail de 15kms y aunque no quieras, el verte con el dorsal te hace forzar más de lo que debía, en esta llevo ya unos días de entrenamientos poco exigentes para llegar a tope a la cita.

- El verte bien y acabar pagándolo, eso es lo que me pasó sobre el km25, me encontraba bien y veía que podía ir más rápido, por lo que decidí dejar atrás a la liebre de 3 horas y continuar mi aventura en solitario. Cuando llegué al km30 me estaba esperando el famoso “muro” y desde ahí hasta meta la carrera se me hizo eterna. El domingo, por bien que me encuentre, hasta el km35 aguantaré al ritmo que lleve, a partir de ahí, ya veremos que hago…


Después de analizar todos los errores que cometí, no me puedo quejar del resultado. Así que este domingo voy con la lección aprendida, por lo que no hay excusa para mejorar mi mejor marca.

El jueves os cuento las últimas novedades a 3 días de la carrera.

4 comentarios:

  1. Gracias por los consejos, yo este año me estrenaré como hiciste tu, en la maratón de Zaragoza, así que ya me debo ir concienciandome y coger consejos. Suerte para este deomingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por invertir parte de tu tiempo en leerme... Pues mucha suerte en tu debut, seguro que te sale perfecto, además tienes mucho tiempo para prepararla. Un saludo!!!

      Eliminar
  2. Suerte y ánimo Víctor!. Has entrenado mucho,estás muy en forma,motivado y encima "aprendiendo de los errores"...vas a volar!. Un saludo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Jesús!!! La teoría la tengo aprobada, ahora a ver que tal va la práctica el domingo jejeje!!! Un saludo ;-)

      Eliminar