martes, 11 de febrero de 2014

RETOCANDO LOS ENTRENAMIENTOS

Después de 3 semanas de bastantes kilómetros, tanto de rodajes a ritmo tranquilo como de series, esta semana toca tranquilidad. La faena de cara a la media ya está hecha así que ahora toca llegar lo más fresco posible porque lo que no haya mejorado hasta hoy, no lo mejoraré esta semana.

Este año he cambiado un poco la rutina de entrenamientos, ya que tanto en los rodajes como en las series he pasado de hacerlas a ritmo progresivo a hacerlas a un ritmo más o menos fijo. Por ejemplo, antes los rodajes los solía empezar sobre 5 min/km los primeros 3 kilómetros y los siguientes 10 iba cada vez un poco más rápido para acabar más o menos a 4 min/km. Ahora los 2 primeros kilómetros los hago un poco más rápido de 5min/km y el resto a 4:30min/km aprox. que es 1 minuto más lento que mi ritmo de competición en 10k (es una forma de calcular aproximadamente el ritmo de los rodajes) aunque realmente me guíe por el pulsómetro (140-150ppm).

Por otro lado están las series, en ellas utilizaba la misma estrategia. Antes hacía 8x1000mts a ritmos de 2 a 3:40, 2 a 3:35, 2 a 3:30 y 2 a 3:25, ahora hago todas sobre 3:30, excepto la última que intento hacerla algo más rápido. Eso sí, siempre acompañado de 4 kilómetros de calentamiento y otros 2 de enfriamiento a ritmos tranquilos para evitar lesiones.

El cambio no ha sido por nada en especial, simplemente fue por probar a ver si era capaz de hacer todas al mismo ritmo ya que creo que así se acostumbra mejor el cuerpo a un ritmo, pero parece que el cambio me ha ido bien. Antes me regía por lo que ponía en los típicos planes de entrenamientos que sale en la web de Runners y ahora los hago más a “mi bola” según los objetivos a corto o largo plazo de que tenga.


Por ahora parece que esta forma de hacerlo me está dando buen resultado, pero es como todo, lo que me va bien a mí, no quiere decir que le vaya a ir bien a todo el mundo. Y es que llevar ya un par de años entrenando ayuda a conocerte mejor y poder hacerte tu propio plan de entrenamiento.

Hasta el jueves, que os contaré que tal me veo de cara a Barcelona.


4 comentarios:

  1. Haces bien Victor. Desde mi humilde punto de vista de corredor popular puedo decir que si hay algo que tengo claro que es importante en un entrenamiento es la variabilidad. Yo por lo menos necesito meterle cambios al entrenamiento por varios motivos: el primero tiene un factor psicológico importante y es que me canso muy pronto de hacer siempre el mismo entreno, por ello voy continuamente cambiando de recorrido el cual precisamente es uno de los grandes motivos por el que he dado el salto al Trail.

    Y el otro motivo y no menos importante es el fisiológico el cual he notado siempre un cambio favorable en el rendimiento cuando he metido variaciones al entreno. Respecto a los planes de entrenamiento de las revistas, etc. mi opinion es que están bien para empezar pero cuando llevas un tiempo creo que uno se conoce mejor que nadie, incluso en los propios planes te dicen que no hace falta que los cumplas a rajatabla, así que yo por lo menos no sigo ningún plan sino que me guio por sensaciones y por la experiencia de unos cuantos años. Este año por ejemplo prepararé la Media Maratón de Málaga de abril, que por cierto te invito a que vengas aunque no se si quedarán dorsales, sin seguir ningún plan de entrenamiento (a diferencia del año pasado) así que veremos si mejoro marca será que voy por buen camino.

    Un saludo y sigue así Víctor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alvaro, muchas gracias por escribir tu punto de vista. Es lo que dices, al principio los entrenamientos de las revistas van bien, pero una vez adquieres conocimientos y vas viendo a que responde mejor tu cuerpo, lo mejor es ir adaptandolos según los objetivos que tengas a corto y largo plazo.

      Respecto a la invitación, te la agradezco, pero ese fin de semana estaba invitado a varias carreras, entre ellas alguna de trail y al final me he decantado por correr una 10k que tengo al lado de mi pueblo que corro todos lo años.

      Ya verás como mejoras tu mejor marca.

      Un saludo y tu tambien sigue así que vas por el buen camino.

      Eliminar
  2. Mucha suerte en la Media de BCN...ponte neumaticos de lluvia, puede que los necesites!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Parece que no va a llover hasta las 12 o así, a ver si hay suerte... Al final no vienes? Un saludo crack!!!

      Eliminar