martes, 4 de febrero de 2014

EL DENTISTA Y EL RUNNING

Siempre aprendes algo nuevo, pero hay cosas que no dejan de sorprenderme. Siempre he oído que las distintas partes de nuestro cuerpo están conectadas, pero siempre he sido un poco reacio a creer que te puedan detectar, incluso curar, una dolencia.

Todo esto viene a raíz de mi visita de la semana pasada a uno de los fisios a los que voy. Mientras me hacía el masaje para descargar las piernas le comenté los problemas de rodilla que estaba teniendo y que no conseguían desaparecer al 100%.

Tras estar haciéndome un masaje en los pies, me hizo una pregunta que me dejo un poco sorprendido, ¿Tienes algún problema bucal? Imaginaos mi cara cuando me hizo esa pregunta... Pero lo más curioso es que acertó, ya que llevo el último mes con dolor en las muelas.

Claro, como yo soy un poco curioso y me gusta saber el porque de las cosas, le pregunté que a raíz de que me había hecho esa pregunta. Entonces me contó que en algunas ocasiones los problemas en la boca son los culpables de algunas lesiones de rodilla y tobillo.

Después de esta conversación me vino a la cabeza un artículo que leí hace unos meses en internet, uno de esos artículos que lees porque te llaman la atención, pero que no te acabas de creer del todo porque te parece un poco extraño. Más que nada, porque hoy en día cualquiera podemos dejar un comentario o artículo en internet sin demostrar al 100% que la información sea veraz. Os dejo el enlace del artículo por si le queréis echar un vistazo, pinchad aquí.


En otro artículo sobre las tendinitis (lo que se me diagnosticaron en un primer lugar cuando empezaron las molestias) he encontrado esta explicación que aún da más sentido a las posibles causas:

“Un foco infeccioso dentario o de las amígdalas  puede ser el responsable de tendinitis. A causa de que la circulación de la sangre es un circuito cerrado y continuo, que comprende todo el aparato dental, si encuentra una infección, ésta  puede transportarse a cualquier parte del organismo y depositarse en cualquier parte del cuerpo, en particular sobre un tendón fatigado.”

Para salir de dudas, mañana iré al dentista a hacerme una revisión, ya que me toca en breve la revisión anual y la voy a adelantar para que me echen un vistazo y quién sabe, quizás me puedan quitar esas molestias de la rodilla, que aunque me permiten entrenar y competir, hay que evitar riesgos.

El jueves os cuento cómo ha ido la visita. 


10 comentarios:

  1. jodeeeer, a mi me pasa lo mismo. Llevo unos meses con dolores de la muela del juicio a la vez que inflamacion de la carilla articular de la rodilla y dolores según la tirada que haga. Soy poco amigo del dentista pero me has animado a ir. Muchas gracias man ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya servido, a ver si hay suerte y se soluciona tu problema. Yo a ver que me dicen mañana y a ver si consiguen que desaparezcan las molestias del todo. Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Ostras! Justo hace un par de días hablaba con un amigo fisio y me preguntó si me estaban saliendo las muelas del juicio, y efectivamente asi es y eso puede ser la causa de mis fascitis plantar que me dan a veces... Estoy planteando ya la extración! Saludos Victor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes Sergio, si la te has de quitar, hazlo cuanto antes a ver si te soluciona la fascitis plantar. Un abrazo Pitufollow ;-)

      Eliminar
  3. Hola Víctor. Yo también era reacio a creer en ello hasta que leí un artículo del mismísimo Chema Martinez acerca de la importancia del cuidado de la salud dental en relación con las lesiones. Particularmente me llamó mucho la atención el énfasis que ponía en la concordancia entre la caries y las lesiones articulares y de tendones.

    De hecho, hace unas semanas me fui a poner dos empastes que tenía de dos muelas picadas y, aunque los dolores de rodilla y tendones que tenía eran muy muy leves y solamente en reposo, una ligera molestia vaya, tengo que decir que estos dolores han remitido al 100%. Y por suspuesto no solo es sano de cara al ejercicio sino a la salud y bienestar en general.

    Yo siempre he valorado mucho la visión de vida sana en conjunto que proporciona el deporte ya no solo como medio para alcanzar unas metas sino como un fin para llevar una vida más feliz, sana y saludable.

    Un saludo y ya nos contarás que tal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola crack!!! Pues a ver que me cuentan esta tarde, cruzaré los dedos por solucionar las molestias con la visita al dentista, aunque espero que la broma no me salga muy cara jajaja!!! Un abrazo!!!

      Eliminar
  4. Pues ahora entiendo cosas... yo tengo un pequeño dolor en el tendon rotuliano derecho que aunque haga dias que no salgo me molesta. me permite correr y entrenar bien pero en frio me molesta. justo en la derecha tengo un principio de caries en una muela. Ire a que me lo miren porque quien sabe... Merci crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti crack!!! A ver si nos vemos dentro de 10 días en la media...

      Joer, esta ha sido la entrada más satisfactoria con diferencia, el ver que os ha servido a varios para echaros una mano a solucionar esas pequeñas dolencias.

      Eliminar
    2. En este enlace podeis escuchar un podcast del Km42 donde el propio Chema habla sobre este tema en concreto. Hablan de ello justo al principio
      del podcast

      http://www.ivoox.com/kilometro-42-chema-martinez-05-02-2013-audios-mp3_rf_1766762_1.html

      Y un enlace de un comentario de Chema Martinez sobre este tema https://www.facebook.com/Chemamartinez.officialpage/posts/576316182397066

      elsiguientekm eso es exactamente lo que me pasaba a mi y sobre todo lo empecé a notar después de hacer trail running además en la rodilla derecha y también solo en reposo. No se si será coincidencia el hecho de que remitiera totalmente después de quitarme dos caries que tenía pero pasó tal y como os lo cuento.

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Gracias por el aporte Álvaro, contra más información sobre el artículo mejor. Un saludo!!!

      Eliminar