jueves, 30 de enero de 2014

10K DEL ROSCÓN

Ayer tocó volver a ponerse un dorsal en este mes de enero tan “ajetreado” a nivel de competición, ya que es la tercera carrera en 10 días. Es una de las clásicas en mi calendario de carreras y de las que más me gusta. Buen recorrido, buen ambiente y buena organización.

Era una carrera en la que venía con el objetivo de mejorar mi marca (35:53), ya que me encontraba bien y los entrenamientos están yendo por buen camino. En principio parecía que íbamos a tener un poco de cierzo, pero al final nada, sólo nos tocó una carrera pasada por agua, pero para mi gusto se quedó un día perfecto para correr.

La idea era ir de menos a más y ver qué tal me iba encontrando, sin una idea clara, en mi cabeza rondaba estar en 35 bajo-medio, pero estaba claro que entrar en el minuto 35 era suficiente, aunque hasta que no estuviese en faena, no sabía como iba a responder.

Después de un calentamiento de unos 20 minutos, toca ponerse en la salida, me posiciono en segunda fila, dejando a los buenos la primera fila jejeje!!! Dan el pistoletazo de salida y ya toca ponerse a la faena. El primer kilómetro es complicado, entre que vas un poco acelerado y esquivar a unos cuantos corredores no consigo coger un buen ritmo (3:34min/km) y el segundo kilómetro en el que está el paso por el puente con la subida y bajada tampoco es un kilómetro para coger referencia (3:35min/km), pero a partir de entonces, ya se puede ir ligero.

Ya estamos en el carril bici de la zona Expo, van a ser 5 kilómetros en lo que se puede correr bien y ancho por lo que hay que aprovechar. Me encuentro bien, muy bien y decido engancharme a mi compañero de equipo Jorge. Su intención es bajar de 35 algo que yo veía lejano, pero quería probarme ya que me encontraba bien. Van pasando los kilómetros y van cayendo todos por debajo de 3:30min/km, no me lo puedo creer… Poco a poco vamos adelantando corredores, algunos se enganchan a nosotros y formamos un grupo de 5 corredores (entre ellos Abraham del Club Triatlón Cierzo, con el que ya tuve un bonito pique en la última vuelta de la carrera de Motorland) todos siguiendo a Jorge que lleva un ritmo perfecto.


Después de cruzar la pasarela, llegamos a la cuesta del kilómetro 8, una vez pasada todo lo que queda es llano y bajada, así que hay que echar el resto. Una vez arriba de la cuesta miro el reloj y marca que estamos en tiempo de ser sub35, ¡madre mía no me lo creo!. De repente veo el letrero de kilómetro 9 y está casi hecho, con mantener el ritmo lo vamos a conseguir, la euforia hace que se me escape un grito de ánimo a mis compañeros: “¡¡¡vamos chicos, que tenemos el sub35!!!”

Llega el tramo final y todos apretamos los dientes para echar el resto y zas… Consigo parar el crono en 34:46!!! Madre mía, no me lo creo. Ni por asomo entraba en mis pronósticos hacer este tiempo. Me dice Alba que estoy entre los 10 primeros, estar en el top10 de una carrera como ésta tiene mucho mérito por eso no consigo borrarme la sonrisa de la cara.

Toca coger la bolsa del corredor (por cierto, ¡que bueno está el roscón de la Tolosana que viene en ella!) y saludar a todos los amigos que van cruzando la meta, entre ellos Gonzalo que el crack iba para hacer sub40 y se ha marcado un 38:09, vaya crack!!!

Para acabar, dar las gracias a toda la gente que te anima a lo largo del recorrido y te ayuda a dar el 100%, entre ellos Rodrigo en el km8 (gracias por el vídeo) y a Alfonso en la recta de meta haciendo de paparazzi.

Ahora toca seguir entrenando duro, hoy han sido 13kms a ritmo tranquilo para recuperarme y el finde hacer la tirada larga (sábado a las 8:50 en el parque Jose Antonio Labordeta por si alguno os animáis), que en 2 semanas estamos en Barcelona para correr la media maratón, último test antes de la maratón.

Que paséis buen finde!!!


martes, 28 de enero de 2014

OBJETIVO CLARO

Mañana toca pincharse dorsal, uno más en este enero que ha empezado con fuerza. Sí, una carrera en miércoles, pero es que en Zaragoza tenemos la suerte de que el 29 de enero es festivo y los amigos Os Andarines nos organizan una 10k.

La carrera de mañana es distinta a mis anteriores participaciones, ya que este año no voy con la idea de un tiempo en la cabeza. Pero eso no quiere decir que no vaya a intentar bajar mi mejor marca ya que las piernas están respondiendo bien a los entrenamientos de este mes y me veo con fuerzas para arañar unos segundos al crono.

Este año el objetivo es otro y lo tengo claro, por ello mañana no quiero forzar la máquina más de la cuenta y que pueda hacer que no pueda seguir con la rutina de entrenamientos, ya que jueves, sábado y domingo toca seguir entrenando. De momento no me puedo quejar, las cosas van saliendo bien y sobretodo las molestias en la rodilla, pese a no haber desaparecido totalmente, me dejan correr al 100%. Por eso no quiero hacer el tonto y seguir con la rutina de entrenamientos centrados en Barcelona.

Hablando un poco de la carrera de mañana, es un recorrido que me gusta bastante y que creo que es bueno para hacer marca. Pocas curvas bruscas y casi todo por carril bici que te permite llevar un buen ritmo y que en el último kilómetro tiene una pequeña bajada que te ayuda a echar el resto antes de llegar a meta. Además lo conozco bien, ya que he entrenado mucho por esa zona porque la tengo cerca de casa.


El gran problema es que en estas fechas, ya se sabe “San Valero ventolero”. Y es que, es raro que por estas fechas no sople el cierzo con ganas. Este año parece que nos va a acompañar también, pero con menos fuerza de lo esperado, ya que miré la previsión hace unos días y daban rachas de 40kmh, pero a día de hoy parece que serán de menos de 20kmh, así que tendremos suerte y no será excusa.

Ahora toca descansar bien  aunque que la carrera sea a las 11 de la mañana, ayuda a no tener que madrugar y poder tomarte las cosas con calma. Hasta el jueves, que os contaré como ha ido la carrera.

domingo, 26 de enero de 2014

FINDE COMPLETO

Para rematar el finde, hoy he tenido carrera. Después del buen sabor de boca que me quedó el año pasado quedando segundo, no podía resistir la tentación de no ir a la carrera. El problema era, que ayer empecé a hacer tiradas largas con vistas a la maratón de Barcelona. Era la primera de 30kms y no sabía qué tal iban a responder las piernas y sobretodo, como me iba a levantar hoy.
 
Pero vamos por partes, ayer como he dicho tocaba la tirada larga. Hasta entonces había hecho alguna salida de 20kms más o menos, pero quería empezar a hacer de 30kms para ver que tal me encontraba. El problema es que soy partidario de hacer bastante desnivel en estas tiradas, para ponerme aún más a prueba.
 
El entrenamiento es un 90% por caminos y pistas, y un 10% por sendas, nada de asfalto. Empiezo haciendo los primeros 25 kilómetros por montaña y acabado los últimos 5 en llano ritmo rápido. El resultado final de entrenamiento fueron 30 kilómetros con +800mts de desnivel acumulado en menos de 2 hora y media, que para el tiempo que hacía y que era la primera, sacar una media de menos de 5 min/km y poder acabar los últimos 3 kms a 4:04, 4:02 y 3:36 (este último ayudado por el viento), me hizo acabar mucho más contento de lo esperado. Eso sí, las piernas me pedían un buen descanso después de tanto tute, sobretodo la rodilla que me había dado problemas, que se resintió un poco.
 
Y para rematar el finde, hoy tocaba correr el cross del pueblo vecino del Mas de las Matas. Nada más levantarme ya he notado que las piernas estaban resentidas del entrenamiento de ayer, pero me apetecía ir a correrlo, además eran 9 kilómetros, que después de los 30 de ayer, parecen hasta pocos jajaja!!!
 
El recorrido es prácticamente llano y nada técnico, por lo que se corre muy bien. Desde el principio decido ponerme con el grupo de cabeza y les dejo que tiren los primeros 2 kilómetros que hacemos por debajo de 4min/km. A partir de ahí veo que si subo el ritmo puedo abrir hueco, por lo que decido hacer los siguientes 3 kilómetros a 3:40min/km y así dejarlos atrás. Los siguientes 4 kilómetros bajo el ritmo y me limito a controlar la distancia, llegando a la meta en solitario y consiguiendo por fin subir a lo más alto del pódium.
 
Lo mejor de todo ha sido la alegría que me he llevado cuando me he enterado que Álex ha sido tercero en la categoría de menos de 35, así que hemos compartido pódium.


Ahora toca descansar mañana y el martes un trote suave para llegar lo mejor posible al miércoles que toca correr la 10k del Roscón.

El martes os cuento como llego a la carrera. Que tengáis buen comienzo de semana!!!
 


jueves, 23 de enero de 2014

LAS CAMISETAS DE LAS CARRERAS

Este es un tema que seguramente cada uno tenemos un punto de vista distinto. Yo miro desde el punto de vista del corredor y según mi experiencia. Estoy convencido que habrá corredores que pensarán distinto y claro, organizadores que no estarán nada de acuerdo conmigo. La cuestión es que, ¿es necesario que en todas las carreras nos den la camiseta de dicha carrera?

Hay camisetas que nos hace ilusión tener por mil motivos, por que es nuestra primera carrera, nuestro primer maratón, porque es una carrera que nos gusta o simplemente porque el diseño de la camiseta está chulo (este último caso pasa cada vez menos). Pero creo que sería justo que nos diesen la opción de elegir qué camisetas queremos y cuáles no.

Yo suelo correr unas 10-12 carreras al año, de las cuales, la mayoría te “regalan” la camiseta, y pongo entre comillas regalan porque de eso nada. El ejemplo más claro son las 10k, carreras que vienen muy bien para ver que tal estás de cara a una media maratón ó maratón, pero que el precio es abusivo. Hoy en día hay pocas que cobren menos de 15€, un precio carísimo bajo mi punto de vista.

¿Qué tal si miramos un poco por el corredor y le ofrecemos una inscripción más barata? (10€ en las 10k) para los que no quieran la camiseta. Parece una tontería, pero si te descontasen unos 5€ (que puede ser lo que les cobren por la camiseta a no ser que pongan publicidad de algo y les salga aún más barata) en todas las carreras que corremos en un año, al final nos ahorramos 50€ que podríamos invertir en mil cosas, entre ellas, correr otras carreras.

Por otro lado está el punto de vista de la organización que también entiendo. Con esas camisetas hacen publicidad de su carrera y no hay mejor publicidad que el boca a boca. En las quedadas en las que te ven la camiseta y te preguntan qué tal está la carrera. Pero hay que entender que el que “manda” es el corredor y el calendario de carreras cada vez es más grande. Con esto no quiero meter a todos los organizadores en el mismo saco, pero la gran mayoría se aprovechan del tirón de running, sobretodo en las grandes carreras.

El gran problema es que año tras año, las grandes carreras tienen más inscritos y jugando con esa baza, es difícil que te ofrezcan alternativas porque saben que al final acabamos pasando por el aro, yo el primero.

Bajo mi criterio, todo lo que sea pasar de 1€ por kilómetro que corres en una carrera, me parece desproporcionado, dentro de ese precio, si me quieren regalar productos de la zona, camiseta, la revista Runners de hace 6 meses o llenarme la bolsa de publicidad, eso ya me da igual, yo lo que quiero es correr.

Resumiendo, si una carrera es rentable cobrando te 15€ regalándote una camiseta, seguro que sigue siendo rentable cobrándote 10€ y que no te regale la camiseta (5€ es lo que cálculo que costará la camiseta) y podrían dar la opción de que sea el corredor el que elija.

Que paséis buen finde y a ver que opináis vosotros sobre este asunto…


martes, 21 de enero de 2014

LA TIRADA LARGA

Poco a poco se va acercando la fecha del primer objetivo del año, la maratón de Barcelona. Cuando empecé a prepararla a mediados de octubre estaba convencido de que tenía tiempo de sobras para poco a poco ir haciendo tiradas largas los fines de semana de 25-30 kms. El problema ha sido, que debido que me he pegado casi 2 meses entrenando poco debido a las molestias en la rodilla, el tiempo se me ha echado encima y lo máximo que he hecho han sido 2 tiradas de 20kms corriendo y alguna salida de más de 2 horas en bici de carretera.

Después de ver como me fue en mi debut en la mítica distancia el año pasado, me dí cuenta que pagué la novatada y me faltaron más tiradas largas, por lo que este año no quiero cometer el mismo error y a partir de este mismo fin de semana, me pongo manos a la obra. Y es que quedan dos meses y ya no hay escusa, parece que la rodilla está respondiendo bien y eso es lo principal, que no me dé problemas.

La principal función de estas tiradas largas es que el cuerpo se acostumbre a estar casi 3 horas corriendo y que le afecte lo menos posible el temido “muro” que nos encontramos cuando llegamos al kilómetro 30, que es a partir de ese kilómetro cuando el cuerpo empieza a flojear y hace que el último tramo de la carrera se haga aún más duro.

Este fin de semana haré la primera de ellas para en solitario ver qué tal responden las piernas y el sábado 1 de febrero acudiré a una kedada que han organizado con la intención de que todos los de Zaragoza que vayamos a la maratón de Barcelona nos conozcamos y aprovechar a hacerla en grupo, que siempre se hace más amena.


Si alguno os animáis a venir, hemos quedado a las 8:50 en el parque José Antonio Labordeta (parque Grande) y desde ahí haremos un recorrido de unos 30kms a un ritmo de 5min/km. En caso de que estemos bastantes y haya distintos ritmos, haríamos grupos para que el entrenamiento fuese lo más productivo posible para todos.

Venga que ya queda menos para el finde…


domingo, 19 de enero de 2014

LA INVERNAL DE MOTORLAND

Hoy tocaba correr una de las clásicas en mi calendario deportivo, "La Invernal" que se corre en el circuito Alcañizano de Motorland. Una carrera distinta a lo que estoy acostumbrado, pero que me gusta mucho porque el competir por equipos tiene ese plus de motivación debido a que tienes que estar apoyando a los compañero mientras tú esperas tu turno para darle caña a las zapatillas.

Nos hemos presentado en Motorland con la intención de hacerlo lo mejor posible y estar entre los primeros clasificados. Hemos hecho 2 equipos para intentar subir al podium en 2 disciplinas distintas, por un lado Iván y Jorge han formado equipo en la categoría de equipos de 2, mientras que en la categoría de 4 corredores he formado equipo con Radoslaw, Alberto y Miguel.

La distribución para la carrera ha sido: Vueltas 1 y 3 Miguel, 2 y 4 Radoslaw, 5 y 7 Alberto y la 6 y 8 me han tocado a mí. Vamos, que si la cosa estaba reñida me iba tocar la responsabilidad de la última vuelta. 

La primera vuelta la hacemos rápido colocandonos segundos a poca distancia de los primeros, toca el turno a Radoslaw (este tío no corre... VUELA!!!) que consigue colocarse primero y abrir hueco. En la vuelta 3, nos recortan un poco, pero en la 4 conseguimos abrir un huco un poco más grande, rondando los 3 minutos.

Le toca el turno a Alberto que consigue mantener el primer puesto y entonces es cuando llega la vuelta 6 y me toca a mi salir a dar el callo. Empiezo muy fuerte con una única idea en la cabeza, que no nos recorten tiempo y consigo mi cometido, ya que llego a darle al relevo a Alberto con una ventaja de más de 2 minutos. Está claro que en estas 2 vueltas nos vamos a jugar el primer puesto. 

Se acerca el momento de que Alberto llegue a darme el relevo, esperamos que haya podido mantener el primer puesto, pero no es así, en la parte de bajada le han adelantado y le han sacado unos 30 segundos, me va a tocar darle duro para coger al primero, pero que no sea por no intentarlo.

Salgo los dos primeros kilómetros muy fuerte, la idea es intentar darle caza y parece que poco a poco lo consigo, en los primeros 2 kilómetros que son de subida le recorto unos 15 segundos, no me extraña he conseguido hacerlos a menos de 3:40 los pese a que soplaba el viento en contra. Sigo apretando pero las piernas empiezan a sufrir el esfuerzo de estos 2 kilómetros y no consigo seguir acercándome. Llega la bajada del kilómetro de 4 y veo que ya es imposible cogerle y levanto un poco el pie del acelerador, estoy a unos 10 segundos y ya no voy a cogerle. Al final cruzo la linea de meta y conseguimos hacer la distancia maratón en 2:33:44. Una pena no conseguir subir a lo más alto del podium por sólo 14 segundos, pero el otro equipo ha hecho también un carrerón.

En lo personal muy contento porque he mejorado los tiempos del año pasado, que pese a ser un recorrido duro por el desnivel que hay y el viento que soplaba al final de la jornada, hacer las 2 vueltas de 5.20 kms en 18:14 y 18:18 (ritmo sobre 3:30min/km) estoy muy contento y me da un plus de motivación para correr dentro de 10 días la 10k del Roscón he intentar bajar mi mejor marca, 35:53.


Para acabar, felicitar a Iván y Jorge por su primer puesto en su categoria, que han dominado desde el principio, vaya pareja. Y a los ganadores en nuestra categoria "Escuela Rusa" que han demostrado ser unos cracks corriendo y después de la carrera ya que hemos estado un buen rato con ellos hablando y echando unas risas.

Ahora sólo queda seguir dándole duro y estar a tope para la próxima. Que empecéis bien la semana!!!

jueves, 16 de enero de 2014

DAR EL 100%

Soy de los que piensan que para dar el 100% hace falta una motivación extra y eso que no soy de los que tiran la toalla cuando la última serie parece que no se va a acabar nunca. Lo que sí que está claro, es que en la competición siempre rendimos mejor que en los entrenamientos (al menos eso es lo que a mi me pasa), ya que yo nunca he conseguido rodar tan rápido en un entrenamiento, como en una carrera. Aunque también es verdad que no sólo influye la motivación, también está el hecho de que para una carrera nos cuidamos más tanto en lo relacionado al descanso, como a la alimentación.

Pero bueno, que me voy del tema principal, la entrada de hoy va orientada a que después de ir ayer a entrenar con mis compañeros de equipo, me dí cuenta de que entrenar con alguien que esté físicamente cómo tú o mejor, te ayuda a forzar un poco más la máquina y es que, para seguir a Iván y Jorge, hace falta apretar los dientes.

Ayer cayeron 1000+1000+500; 1000+1000+500 y 1000+500 descansando entre series 1 minuto y entre bloques 2 minutos ó 2 minutos y medio. Los ritmos mucho mejor de lo esperado, ya que todavía no estoy fino del todo, los 1000 por debajo de 3:30min/km y el último de 3:20min/km y los 500 un poco por encima de 3min/km y el último a 2:55min/km, eso sí, vaya manera de sufrir jajaja!!! Iván está un peldaño por encima nuestro, pero Jorge y yo estamos a la par y eso nos ayuda a dar el 100% en el entrenamiento.

Después del rodaje de hoy a un ritmo tranquilo para recuperar (1 hora a 4:45min/km de media) ahora toca descansar un poco y llegar a tope al primer dorsal del año en La Invernal de Motorland, donde correremos una maratón por relevos. A mi me ha tocado en el equipo de 4, así que daremos 2 vueltas al circuito (5.300mts cada una) e intentaré que el Zenit Twinner suba al podium.

Que paséis buen finde y el domingo os cuento como ha ido por Motorland.


martes, 14 de enero de 2014

¿HACES DEPORTE?

Hoy me ha tocado pasar el reconocimiento médico anual de la empresa. Sí, vaya fechas para pasarlo, justo después de las fiestas, pero bueno, si lo máximo que nos sacan es el colesterol un poco alto, tampoco es un gran problema…

No sé si porque ya soy treintañero o porque se han modernizado, este año me han medido las pulsaciones. La cuestión es que el médico se ha sorprendido bastante cuando ha llegado el momento de mirar la pantalla del medidor de pulsaciones y ha sido cuando ha realizado la pregunta mágica: ¿Haces deporte? A lo que le he respondido con una sonrisa en la cara con un rotundo “sí”. A partir de ahí ha empezado el interrogatorio:

-         ¿Pero mucho?
-         Bastante, unas 8-10 horas semanales.
-         Es que tienes las pulsaciones en reposo muy bajas y me ha sorprendido.
-         Sí, en reposo suelo tener entre 35-38.
-         Joer 35, eso es casi un latido cada 2 segundos…

Y ahí ha acabado la conversación. Yo sabía que tengo las pulsaciones en reposo bajas, pero no creo que haya mucha diferencia con la mayoría de vosotros que también invertís muchas horas en nuestro hobbie preferido.


Hablando de las pulsaciones, si que hay un factor al que le doy importancia y es que a parte de tener las pulsaciones en reposo bajas, también tengo la suerte de recuperar muy bien. Por ejemplo, después de hacer una serie de 1000mts a 180 ppm, en menos de 1 minuto estoy a 130ppm y eso si que es una gran ventaja, sobretodo si haces montaña, ya que una vez acabas una subida, si te cuesta recuperar, no bajas tan rápido cómo quisieras.

Pues nada más por hoy, esta ha sido la anécdota que me ha pasado hoy y me ha parecido lo suficientemente graciosa cómo para dedicarle una entrada, el jueves os cuento como me va el entrenamiento que tengo mañana, ya que es el primero que haré con mi nuevo equipo, espero que no me metan mucha caña...



domingo, 12 de enero de 2014

HACIENDO AMIGOS

En estos 2 años que llevo “dándole” al running he hecho muchos amigos. Muchos locos del running como dice el gran Antonio Cumplido. Gente que siempre está dispuesta a compartir kilómetros, consejos y alguna que otra aventurilla.

Es un tema que me choca, porque cuando hace unos años jugaba a fútbol, creo que hacía más enemigos que amigos (puede que mi carácter competitivo influya) y algún que otro problema cuando ibas a jugar de visitante.

Aquí es distinto, vas a las kedadas o carreras y hablas con gente que no habías visto en tu vida, como si los conocieses de hace años. La verdad es que sólo sabemos hablar de correr, ¿qué tal van esas zapatillas? ¿Y esa mochila? ¿Habéis visto la carrera nueva que van a hacer este año? Y así un largo repertorio de preguntas, que si lo piensas fríamente, ¿quién te puede aconsejar mejor sobre algo que quién lo usa habitualmente?

Hoy ha tocado kedada en La Puebla de Alfindén. Pese al madrugón (hemos quedado a las 8 de la mañana), al final nos hemos juntado 27, casi nada. Partiendo desde Alfajarín, hemos hecho un recorrido por barrancos y sendas de unos 19kms con +420mts de desnivel. De paso, han aprovechado a grabar un video promocional para las carreras que organizan el último fin de semana de mayo, con la gran novedad de la TMT100, que contará de una etapa nocturna de 25kms y otra diurna de 75. Yo cómo el año pasado, con la de 25 voy servido jejeje!!! Para finalizar la kedada, nos tenían preparado un almuerzo sorpresa para todos los asistentes, que lujazo, así da gusto.


Ahora sólo queda descansar para empezar la semana a tope. Que paséis buena semana!!!


jueves, 9 de enero de 2014

PIERNAS CANSADAS

A veces por varios motivos nuestras piernas no están al 100% Y pese a ello seguimos entrenando. Esto es lo que me ha pasado a mi esta semana, ya que después de entrenar poco desde final de año, empecé el año fuerte, quizás más de la cuenta. En los últimos 4 días me he pasado de meterme caña. El sábado 20kms de montaña, domingo 85kms en bici de carretera, lunes descanso y martes 1 hora de running a menos de 4:30min/km. Además de todo eso, ayer intenté hacer series, digo intenté porque me quedé en el intento.

Cuando me levanté por la mañana ya noté las piernas algo cansadas, pero pese a ello no las pospuse y me decidí a hacerlas. La idea era hacer unos 20 minutos tranquilo a 5min/km para calentar, 6x1000 a 3:30min/km recuperación entre series 1min y luego 15 minutos de enfriamiento. La cosa fue que en acabar la cuarta serie decidí no seguir, ya que me estaba costando más de lo normal y no quería correr riesgos de lesión.

Analizando el entrenamiento, me dí cuenta de que pulsaciones iba bien, pero las piernas estaban algo cansadas todavía para poder darles tanta caña. La manera de solucionarlo, hoy descanso y visita al fisio para descargar las piernas y estar a tope el finde.

Mañana tocará salir a hacer una hora suave y el sábado si las piernas ya están bien probaré a hacer otra vez series, sino, para la semana que viene. De lo que sí que tengo ganas es de ir a la quedada que organizan este domingo mis amigos los Correcaminos de Alfindén y así pasar una mañana divertida.
Mirando por internet el tema de las piernas cansadas encontré un artículo bastante interesante en la web www.livestrong.com. Os pongo aquí los que para mí son los 2 principales puntos, ya que los demás hacían referencia a la alimentación y en ese tema cada uno somos un mundo…

En primer lugar, antes de intentar correr con las piernas cansadas, debes asegurarte que lo que estás sintiendo sea fatiga y no una lesión. Debido a la naturaleza repetitiva de correr, los corredores tienen el riesgo de sufrir lesiones por sobre uso. Esas lesiones pueden hacer que correr sea difícil, lo que puede llevarte a pensar que tus músculos están cansados. Correr con una lesión puede resultar en una lesión aún peor, de modo que debes evitar hacerlo. Si no estás seguro de tener una lesión, busca atención médica.


Y muy importante calentar, además de ayudarnos a evitar lesiones, nos ayudará a obtener lo que quede de energía en tus cansadas piernas. Realizar ejercicios cardiovasculares ligeros como saltos y sentadillas, y elongar los músculos de las piernas unos diez minutos antes de correr puede ser suficiente para tus necesidades y empezar los primeros 10-15 minutos con un trote suave. Este calentamiento ayudará a los músculos a contraerse con mucha fuerza, fomentando un mejor flujo sanguíneo y una mayor llegada de los nutrientes a los músculos, y puede prevenir la acumulación de ácido láctico en los músculos. Realiza estiramientos en los grupos musculares más importantes de las piernas: cuádriceps, isquiotibiales y gemelos.

El domingo os cuento si he podido hacer las series y como ha ido la quedada por territorio TMT. Que paséis buen finde!!!

martes, 7 de enero de 2014

EMPIEZA LO SERIO

Después de unos días de relax y de entrenamientos un poco intermitentes, toca volver a la rutina y ponerme las pilas. Ahora que las molestias parece que han desaparecido toca empezar a hacer entrenamientos de calidad para llegar a tope a la primera carrera del año, la 10k del Roscón del próximo 29 de enero.

Sólo quedan 20 días para afinar y llegar lo mejor posible, a mediados de octubre cuando planifiqué la temporada, esperaba estar mejor a estas alturas, pero debido a la lesión llego un poco justo.  De todos modos espero mejor algo mi mejor marca, pero veo lejos el estar por debajo de 35 minutos, que era el objetivo que me había planteado a principios de la temporada.

Esta carrera será la que marcará el ritmo de la media de Barcelona de 2 semanas después y que me servirá como test para la maratón de marzo. Así que esta semana toca ponerse manos a la obra con las series y empezar a exigirles a las piernas. Paso de guiarme por las pulsaciones cómo he estado haciendo hasta ahora, para pasar a mirar el reloj para llevar ritmos exigentes.

Para empezar, aprovechando que esta semana parece que el cierzo no va a soplar con fuerza (cosa rara aquí en Zaragoza), empezaré haciendo unas series de 1000mts, ya que hoy he salido a rodar 1 hora y me he encontrado bastante bien. Y es que, como leí el otro día, los buenos resultados de verano, son gracias al sacrificio y esfuerzo de invierno.

El jueves os cuento cómo han ido las series, que aunque suene masoca, es de los entrenamientos que más disfruto, será porque es la manera que conseguir tus objetivos…

Que tengáis buena semana, sobretodo los que como yo, hoy habéis vuelto a la cruda realidad de la rutina laboral.