jueves, 26 de diciembre de 2013

BAZO

Esta mañana entrenando, aprovechando que la rodilla parecía que empezaba a dar menos molestias y después de 2 semanas de entrenamientos de menos de 1 hora y sin exprimirme, he decidido apretar en el último kilómetro a ver que tal me veía y el resultado ha sido un poco incierto.

Las piernas han respondido bien, pero he sentido unas pequeñas molestias en la parte del bazo cuando estaba a punto de parar. Así que he aflojado el ritmo y las molestias han desaparecido. Está claro que ha sido de cambiar tan bruscamente de ritmo, pero quería saber el porqué.

Volviendo a ritmo suave, le iba dando vueltas a la cabeza porque no era la primera vez que me pasaba. Recuerdo que hace tres de meses, preparando el maratón de Zaragoza sentí la misma sensación en un ritmo controlado. Cuando llevaba casi 6 kilómetros empecé a sentir la misma molestia y decidí parar y también desaparecieron las molestias.

La diferencia ha sido, que esta vez he querido saber el porqué de esta molestia y creo que la he encontrado. Cuando nos duele el costado izquierdo, es porque nuestro bazo (reservorio de oxígeno) se ha quedado sin él. Para proveer de más oxígeno a nuestro cuerpo, el bazo es como si se comprimiera. Cuando ya no le queda sangre, se comprime en vano, y por eso nos duele, ya que ha llegado a la máxima compresión y no le quedan glóbulos rojos. Esto se puede evitar, ya que con el entrenamiento podemos mejorar la oxigenación, y nuestro bazo no está tan exigido, de modo que no nos producirá dolor.


Para evitar este problema hay varios factores que nos pueden ayudar:

. Entrar bien en calor.
. Incrementar gradualmente el ritmo de carrera.
. Respirar lento y profundamente.
. Fortalecer los músculos abdominales, lumbares y oblicuos.
. Evitar comer de forma desmesurada antes de correr.
.Tomar agua antes y durante el ejercicio a tragos pequeños.

En lo relacionado a los entrenamientos poco a poco van desapareciendo las molestias, así que a ver qué tal me encuentro este sábado en la San Silvestre de La Puebla de Alfindén.

Que paséis buen finde y el sábado os cuento como me ha ido!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario