martes, 1 de octubre de 2013

SENTIDO COMÚN

Me he quedado impactado con lo que ha sucedido este fin de semana en la media maratón de Sant Cugat del Vallés (Barcelona). Un corredor (O.S. de 44 años), ha caído desplomado tras cruzar la línea y los servicios médicos no han podido hacer nada por salvarle la vida. Me ha contado un amigo runner y bloguero, que la escena era desesperada. Sus hijos, mujer y su padre abrazados rezando porque lo salvaran pero no ha ocurrido, esta vez la desgracia se ha cebado con ellos.

Últimamente, no sé si por el auge de este deporte, cada vez somos más los que nos animamos a correr y pincharnos un dorsal. Está claro, que por desgracia mueren muchas personas todos los días por mil motivos distintos, pero creo que en nuestro mundillo, algunas se podrían evitar. Por desgracia últimamente se ven varias carreras empañadas por la muerte de uno de los participantes y seguro que alguna se podría haber evitado.

Por eso quiero recalcar lo importante que es hacerse una prueba de esfuerzo. Está claro que no es una prueba barata (creo que me costó sobre 200€), pero cuando está en juego tu vida, todo es poco. Yo me la hice a finales de 2012 y todo salió perfecto, aún así, llevo intención de hacérmela cada 2-3 años para asegurarme de que todo sigue igual.

Se puede entrar a valorar si se deberían hacer pruebas médicas para disputar pruebas de determinada exigencia, pero hemos de tener sentido común e ir quemando etapas. No deberíamos dar el salto a una maratón, sin haber pasado antes unas cuantas carreras de menor distancia como medías maratones y un entrenamiento adecuado a la distancia a la que nos vamos a enfrentar.


Tenemos que ser conscientes de que de los miles de corredores populares que corremos los fines de semana en las carreras, somos aficionados. Está claro que a todos nos gusta ser lo más rápido posibles, pero con cabeza ya que se trata de una afición, por lo que no podemos intentar imitar a los Kilian, Luis Alberto o Emelie que hacen cosas que parecen asequibles, pero ell@s son corredores de élite que tienen profesionales de todos los sectores (médicos, nutricionistas, fisios,…) que velan porque estén en perfectas condiciones para hacer lo que hacen.

Y luego está lo que nos enseñan por las redes sociales, los videos de Kilian subiendo sin camiseta a un 3000 con todo nevado… Kilian es un crack, pero no es un superhombre y estoy seguro de que lleva un grupo de gente detrás que se encarga de sacarlo rápidamente de allí ante cualquier adversidad.

Así que vamos a tener sentido común y vamos a disfrutar de nuestro hobbie preferido sin poner nuestra vida en juego…


No hay comentarios:

Publicar un comentario