jueves, 10 de octubre de 2013

DESCANSO ENTRE SERIES

Después de leer varios artículos, parece que me empieza a quedar claro cómo, y sobretodo cuánto hay que descansar entre cada serie. Y es que es un tema que a muchos de los que hacemos series nos lleva un poco de cabeza.
 
El cómo lo tenía más o menos claro, por norma general se hace a trote muy suave la recuperación, al menos es lo que yo hago, pero también es válido hacerla la primera mitad andando y trotando muy suave la segunda parte, es decir, si descansamos 1 minuto entre serie y serie, se puede andar los primeros 30 segundos y los siguientes 30 trotar para empezar la siguiente serie.
 
Pero el tema del tiempo que hay descansar, ya es más complejo. Todo depende de la distancia que estés preparando ya que no es lo mismo los descansos entre series si tu objetivo es una milla o un maratón. Como lo que yo entreno es fondo, según mi experiencia, estas son las 2 formas posibles de recuperar:
 
- La más sencilla y la que yo utilizo, es establecer un tiempo fijo de recuperación. Para las series cortas pueden ser suficientes 45 segundos y para las series largas 90 segundos. Por ejemplo, yo cuando hago 15x400mts descanso 45 segundos, cuando hago 6x1000mts descanso 1 minuto y cuando hago 4x2000mts descanso 90 segundos.
 
 - La otra forma de calcular el tiempo de detención es mediante las pulsaciones. Una vez el ritmo de nuestro corazón baje en 40-50 pulsaciones por minuto y tengamos 125-130 pulsaciones, estaremos preparados para una nueva serie.
 
Como os digo, yo soy partidario de hacerlo por tiempo ya que si esperamos siempre a bajar de pulsaciones, por ejemplo a 125 ppm, siempre partimos de la misma base y aunque cada vez nos cueste un poco más recuperar, siempre empezaremos desde 125 y así el cansancio no nos afectará tanto. Mientras que si lo hacemos por tiempo, cada vez bajamos menos de pulsaciones, por ejemplo, si en la recuperación de la primera serie después de 1 minuto bajaremos a 130, la segunda a 135, la cuarta a 139 y así sucesivamente y eso hace que la siguiente serie la empecemos más cansados. Bajo mi punto de vista, es lo que más se aproxima a lo que vivimos en las carreras.
 

Está claro que las series suponen un gran esfuerzo, pero yo lo considero necesario para ir mejorando las marcas. De todos modos es igual de respetable el que en vez de hacer series, prefiere hacer rodajes rápidos o ritmos controlados porque se encuentra más cómodo.
 
Espero que os haya servido a los que tenéis dudas sobre las series. Que tengáis buen finde!!!
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario