jueves, 12 de septiembre de 2013

EVITAR LESIONES

Ya que muchos estamos a principio de temporada después de unas merecidas vacaciones, hay que controlar la vuelta a la rutina. Hoy he estado leyendo un artículo bastante interesante de cómo hacer una pretemporada bien estructurada y evitar lesiones.

Está claro que cada uno llevamos los entrenamientos de una manera distinta. Unos sólo hacen rodajes, mientras que otros hacemos series y rodajes, cada cuál tenemos nuestros trucos y todos son válidos acorde con nuestros objetivos.

Hay que tener en cuenta que el parón prácticamente no te afecta si ha sido de menos de 2 semanas, incluso es bueno hacerlo para cargar las pilas y desconectar un poco para así poder afrontar los nuevos retos motivado.

Mi consejo es tomarse la primera semana con tranquilidad y ya verás como a los 10 días ya estás en el mismo estado de forma que antes del parón.

El “problema” viene si has estado más de 3 semanas de descanso, como es mi caso. Aunque creas que te encuentras bien, tu cuerpo necesita volver a adaptarse a la rutina de correr y por ello hay que hacerlo poco a poco. Los principales puntos a tener en cuenta son:

·La regla del 10%: esta regla recomienda que el volumen de kilómetros no aumente más de un diez por ciento de una semana a la siguiente. A veces nos la podemos saltar, pero es una buena herramienta para no ir demasiado rápido en nuestra puesta a punto.
·Ahórrate el asfalto: no todas las superficies son igual de duras, así que lo mejor es comenzar con las blandas (hierba, playa, paseo, trail...). Irás más lento que en el asfalto y el tartán, pero darás tiempo a tu cuerpo a adaptarse.
·Haz cuestas: cuanto más rápido corremos, más fuertes son nuestros impactos con el suelo. Para reducirlos, las series de las primeras semanas puedes hacerlas en cuesta. Correrás un poco más lento (pero ganarás potencia) y la inclinación hará que el suelo esté más cerca reduciendo la fuerza del impacto.
·Apúntate al gimnasio: quizá ya estás apuntado, pero ahora es el momento más importante para hacer un par de sesiones a la semana. Unos músculos fuertes protegen las articulaciones; aquí tienes unos consejos.
·Disfruta: durante la temporada es posible que te toquen entrenamientos muy exigentes, largos y monótonos. Aprovecha la pretemporada para descubrir nuevos caminos y nuevos amigos (si no tienes a ninguno que le guste correr, que te acompañen en bici).


Creo que son unos buenos consejos, que pueden ayudar a los menos expertos en el tema. La temporada es muy larga y una buena pretemporada siempre ayuda a coger una buena base que nos ayudará a evitar las lesiones.

Que paséis buen finde!!!



2 comentarios:

  1. Podías citar la fuente al menos, porque es un post copiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorry. Lo copié y no me acordé de citarlo, si me recuerdas en enlace, lo cito. Un saludo!!!

      Eliminar