martes, 15 de enero de 2013

ZEGAMA

Ayer se inició el plazo de pre-inscripción para la Zegama. Es la maratón de montaña por excelencia en España. En tan sólo 1 día se han preinscrito casi 1.500 personas para las pocas más de 300 plazas que salen a sorteo, ya que la organización reparte las 450 plazas para la carrera de la siguiente manera:
- Reserva 100 dorsales para cubrir los diferentes compromisos que conlleva la carrera.
- Otros 125 dorsales para posibilitar la participación de todos aquellos atletas que hayan competido en las once ediciones anteriores y quieran también hacerlo en esta doceaba edición, así como garantizar la participación de los atletas que registraron los mejores tiempos de las dos últimas ediciones [2011 y 2012].
-Y los restantes 225 dorsales, hasta cubrir el máximo de 450 participantes, se sortearán entre todos aquellos corredores y corredoras que se hayan preinscrito en el plazo establecido.

Para los aficionados a este mundillo, es una oportunidad única de poder correr con algunos de nuestros "ídolos deportivos", es como si a un aficionado al fútbol, le dejasen jugar un partido con Messi o Cristiano.

Sin ir más lejos, el ganador de la edición del año pasado fue Kilian Jornet, el que bajo mi punto de vista, es el mejor corredor de carreras de montaña en la actualidad.

Hablando un poco más de la carrera, este es su perfi:


Para recorrern sus más de 5.400 metros de desnivel acumulado en los 42,195 kilómetros, los corredores tienen 8 horas como máximo, que parece mucho, pero con todo lo que hay que subir y bajar, no te puedes fiar. 

Pero si hay algo que me sorprende, es el ambiente que rodea a la carrera, en todas las fotos y vídeos que he visto, están llenos de espectadores y eso es lo que realmente la hace grande. Aquí tenéis alguna foto de anteriores ediciones.





Hablando de los entrenamientos, hoy nos ha visitado el famoso cierzo que solemos tener por Zaragoza. Tocaban series, pero entre la lluvia y el aire, era prácticamente imposible, por lo que lo he cambiado por el rodaje de mañana, a ver si tengo más suerte con el aire. El rodaje ha sido bastante tranquilo, 1 hora a 145ppm por el polígono para resguardarme un poco del aire y sumar 14km más a las piernas.

Normalmente aunque haga aire suelo salir a correr a campo abierto, ya que hay que acostumbrarse a correr en todo tipo de situaciones, porque en cualquier carrera nos podemos encontrar con viento o lluvia y hay que acostumbrarse. Eso sí, cuando llueve, me quedo corriendo por el polígono por si cae una gorda, que me de tiempo a ponerme a refugio.



2 comentarios:

  1. He participado 2 años en Zegama. Está bien, sí, pero pizca sobrevalorada en mi opinión.

    Mal, muy mal lo de quedarte en el polígono si llueve eh :)

    ResponderEliminar
  2. Joer... Ya me estás quitando la ilusión de ir jajaja!! Ya he leído en tu web tus aventuras por Zegama. Sólo me quedo si llueve fuerte eeeeh!!

    ResponderEliminar